En busca de una alimentación más saludable, la FDA, autoridad que controla la seguridad y etiquetado de los alimentos en los Estados Unidos comenzó a aplicar una política que desalenta la fortificación de ciertos productos como dulces y aperitivos (galletas, patatas fritas, bebidas carbonatadas, etc.) como medida para evitar confundir al consumidor que fijándose en tales alegaciones pudiera imaginar que estuviera mejorando su alimentación. Sin embargo, a veces los fabricantes añaden vitaminas y minerales a estos alimentos con el objetivo de diferenciar sus productos e incentivar la compra.
Para evaluar si los alimentos fortificados con vitaminas afectan a la búsqueda de información de los consumidores, las decisiones de compra y las percepciones de salud relacionados con el producto, un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics revela que efectivamente los dulces y snacks enriquecidos con vitaminas pueden conducir al consumidor a tomar decisiones que empeoren su dieta.
Para el ensayo experimental, los participantes, adultos estadounidenses mayores de 18 años, fueron asignados al azar a uno de los veinticuatro escenarios: dos productos (chips de verduras / patata frita), dos perfiles nutricionales (más saludable / menos saludable), dos opciones de fortificación (no enriquecidos / fortificados), y tres condiciones de alegación nutricional (dos/ ninguna reclamación / uno con reclamo). Las alegaciones nutricionales no se mostraron en los productos que no fueron fortificados vitamina.
Las principales medidas fueron la búsqueda de información (visto la etiqueta de información nutricional), las decisiones de compra, la percepción de la salubridad del producto, y la correcta selección de producto con el perfil nutricional más saludable. Cuando el productos llevaba una alegación nutricional de fortificación con vitaminas, los participantes fueron:
1) menos propensos a buscar información nutricional en la etiqueta de información nutricional,
2) mayor probabilidad de seleccionar el producto para su compra,
3) más propensos a percibir el producto como saludable y
4) menos propensos a elegir correctamente el producto más saludable.
1) menos propensos a buscar información nutricional en la etiqueta de información nutricional,
2) mayor probabilidad de seleccionar el producto para su compra,
3) más propensos a percibir el producto como saludable y
4) menos propensos a elegir correctamente el producto más saludable.
El estudio completo puede consultarse desde este enlace
Vitamin-Fortified Snack Food May Lead Consumers to Make Poor Dietary Decisions. Linda Verrill, PhD, Dallas Wood, PhD, Sheryl Cates, Amy Lando, MPP, Yuanting Zhang, PhD- DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jand.2016.10.008
Vitamin-Fortified Snack Food May Lead Consumers to Make Poor Dietary Decisions. Linda Verrill, PhD, Dallas Wood, PhD, Sheryl Cates, Amy Lando, MPP, Yuanting Zhang, PhD- DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jand.2016.10.008
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