IDIOMA

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL PODER NUTRITIVO DE LOS GERMINADOS VUELVE A SER INVESTIGADO

Redescubiertos por los consumidores occidentales hace apenas 25 años, los germinados son el alimento "vivo" más antiguo que se conoce. Las primeras referencias se remontan a la China de hace 6 milenios donde eran además empleados como remedios terapéuticos para evitar diversas dolencias. En Europa sus poderosos efectos no se conocieron hasta el s.XVIII cuando el legendario Capitán Cook consiguió que durante tres años ningún miembro de su tripulación muriera por falta de vitamina C, suministrándoles a diario un té elaborado con judías germinadas.

Cientos de años después, los germinados siguen considerándose unos brotes llenos de energía y vitaminas naturales concentradas. El consumo de germinados proporciona vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos. Además, ayudan a depurar y regular el organismo, incrementan el tono muscular, disminuyen el meteorismo y tienen probados efectos rejuvenecedores. Su excepcional cantidad de nutrientes, sus propiedades terapéuticas y sus múltiples posibilidades culinarias hacen que sean incorporados en la dieta de personas preocupadas por su salud. Pero, ¿pueden ser utilizados en los animales?

GERMINADOS EN ALIMENTACIÓN ANIMAL.


Los animales destinados a producción ganadera están consumiendo mezclas de forrajes y concentrados en los que, si bien se busca una composición nutricional ajustada, las características secas (paja, concentrados, etc) o conservadas (forrajes, extrusionados, etc) de estos alimentos se alejan mucho de la que consumen en pastos, lo que provoca multitud de problemas patológicos (principalmente en herbívoros) y reducción de la producción de carne, leche, etc, ocasionando al dueño o ganadero pérdidas económicas y aumento de los costes en tratamientos veterinarios. 

Algunas empresas llevan años trabajando en promover el uso de los germinados en alimentación animal mediante la venta de equipos para autoproducción, pero la realidad actual es que la investigación en este ámbito ha sido hasta ahora escasa. Este desconocimiento sumado a la falta de profesionalización en su producción es lo que nos movió a trabajar con grupo de emprendedores de la Sierra de Madrid para poner en marcha unas instalaciones industriales de producción de germinados, con una tecnología propia que permite producir germinados adaptando las condiciones de germinación al tipo de semilla. En el proyecto ya han desarrollado germinados para caballos de recreo, pero han detectado el potencial de estos productos en caballos de competición, cebo y otras especies (bovino, ovino, caprino, aves, etc), sobre todo en el momento actual en el que la sociedad y el sector ganadero demanda cada vez más productos naturales y que reduzcan los tratamientos veterinarios. Por ello quiere seguir apostando por la I+D+i como base de su crecimiento, colaborando con la Facultad de Veterinaria de Madrid y para lo que desde INNGENIOUS elaboramos un proyecto europeo que presentamos al programa Horizonte 2020 de I+D+i con el fin de poner en el mercado una completa gama de piensos producidos a base de germinados de semillas (cereales, leguminosas, oleaginosas, etc) y adaptados a las necesidades nutritivas de cada tipo de animal.

Y alguno aún se preguntará, ¿pero realmente qué son los germinados?

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE GERMINADOS


Aunque la soja es de los más conocidos, podemos germinar una gran variedad de semillas, alfalfa, cebolla, col roja, ajo o trigo entre otras que enriquecerán nuestros menús en ensaladas, bocadillos, tortillas, cereales... La mejor forma de aprovechar su valor nutritivo es comerlas crudas y evitar cocciones prolongadas para evitar que pierdan sus ricas cualidades. Pueden ser producidos a nivel casero para autoconsumo, pero para una producción industrial debemos tener en cuenta que cada tipo de semilla requiere de unas condiciones determinadas de siembra, CO2, O2, luz, riego, etc. para evitar la posible aparición de contaminaciones bacterianas, parásitos y los temidos hongos y sus toxinas, algunas de ellas muy perjudiciales para la salud de personas y animales.


Las semillas, al germinar, producen brotes de hierba con las dos partes que componen los germinados frescos: Una parte exterior de hojas verdes, que forman una superficie de hierba apetecible al animal, y  la inferior con el resto de semilla que  aún contiene  nutrientes y cuyas  raicillas forman el entramado que da consistencia a la plancha. 

En NATURE-ID apoyamos proyectos que promuevan el uso de alimentos naturales y producciones medio ambientalmente sostenibles y queremos continuar la investigación sobre el uso de estos productos en alimentación humana y animal. Por ese motivo desde INNGENIOUS estamos reuniendo a ganaderos, productores y empresas interesadas en participar en este proyecto de investigación y otros relacionados con alternativas naturales que mejoren la salud y nutrición humana y animal. 

Si estás interesado en participar puedes contactar con mjmontilla@nature-id.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: