IDIOMA

domingo, 18 de mayo de 2014

¿TOMARÍAS EL MOJITO SI LA LIMA HA SIDO MODIFICADA GENETICAMENTE?


LA CRISIS DE LAS LIMAS MEJICANAS Y LA MODA DE SU CONSUMO EN MOJITOS Y GIN TONIC ABRE DE NUEVO EL DEBATE SOBRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE.



En España, la lima ha pasado a ser en apenas unos años, de una fruta con escaso consumo a convertirse en un producto de lujo. El precio de este cítrico no ha dejado de incrementar en los últimos años, pero nada comparable con el precio que ha alcanzado en USA donde se ha cuadruplicado en los últimos dos meses, alcanzando a pagarse los 100 $ por caja.

El noventa y cinco por ciento de las limas que se consumen en los EE.UU. provienen de México, donde las severas lluvias del otoño pasado diezmaron la floración de los árboles produciendo una cosecha de limas más escasa que otros años. Las bandas armadas vinculadas a cárteles de la droga detectaron la escasez de limas y el alza de los precios resultante, para empezar a controlar los transportes y robar fruta de los campos. Los productores han tenido que contratar guardias armados, todo lo cual no ha hecho más que incrementar los precios.

Otro de los problemas de las limas de México es una enfermedad bacteriana conocida como el enverdecimiento de los cítricos (Huanglongbing (HLB) que produce la muerte de muchos de los arboles de los que se obtienen estos apreciados cítricos. El verano pasado, el New York Times publicó un extenso artículo acerca de los esfuerzos de una empresa americana, para desarrollar un árbol de naranja modificada genéticamente que podrían resistir la enfermedad, la cual ha sembrado el pánico en el estado de Florida pues podría acabar con gran parte de los árboles de naranja.

El HLB o enfermedad del enverdecimiento de los cítricos destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo, afectando a todas las frutas de esta familia por lo que no hay razón para que la tecnología no funcione en todas las formas de cítricos. La tecnología en cuestión es la inserción de un gen de espinacas que codifica para una proteína que mata a las bacterias causantes del HLB. Fue desarrollado por Erik Mirkov, un patólogo vegetal en Texas y los estudios de campo sobre las naranjas y pomelos han sido bastante alentadores. También ha logrado introducir con éxito el gen en los limones, que pronto estará en las pruebas de campo y está introduciendo los genes antibacterianos en las plántulas para su aplicación en limas.

La tecnología abrirá sin duda de nuevo la controversia sobre el interés de la producción de alimentos genéticamente modificados, una batalla que persiste a pesar de un amplio consenso científico acerca de su seguridad. En México , donde la escasez de limas se se está sintiendo con más fuerza, un juez el pasado otoño ordenó la suspensión de nuevos permisos de maíz OGM.

Ya comentamos en este post anterior donde hablábamos sobre el descubrimiento de ciertos genes que permitirán avanzar en la adaptación de las plantas al cambio climático que el conocimiento de los genes implicados en determinados caracteres no supone necesariamente su utilización para una modificación genética posterior, sino que puede ser usada para avanzar en una selección de especies vegetales mejor adaptadas o más productivas basadas en el estudio científico de su genoma y no sólo en las evidencias morfológicas o productivas que se manifiestan. En un escenario donde, según un estudio reciente de la Comisión Consultiva de Dupont para la Innovación y la Productividad en la Agricultura en el Siglo XXI la producción de alimentos deberá ser un 70% mayor que la actual en el 2050 pues predice un aumento del 23 % de la población mundial que alcanzará la cifra de 9 mil millones, el debate está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: