IDIOMA

jueves, 15 de septiembre de 2016

LA MODA DE LAS ESCUELAS SOSTENIBLES REGRESA CON LA VUELTA AL COLE

Durante los últimos años diferentes organismos internacionales, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales están alertando sobre la pérdida de calidad del medio ambiente y sobre las consecuencias, poco alentadoras, que puede tener esta degradación para el Planeta y para la Humanidad. Se hace evidente que el modelo actual no se puede mantener en el tiempo ni en el espacio y las soluciones parten todas del fomento del DESARROLLO SOSTENIBLE.

Existen numerosas definiciones de desarrollo sostenible pero todas comparten la misma idea: tenemos que adaptar nuestro comportamiento para disfrutar indefinidamente de nuestro Planeta como especie humana. Por tanto, el DESARROLLO SOSTENIBLE es un proyecto necesario que se puede resumir en los siguientes principios básicos:

1. Principio Medio Ambiental: realizar un uso eficiente de los recursos naturales.
2. Principio de Futuro: respetar la capacidad de carga y de regeneración del medio, para evitar comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
3. Principio de Equidad: la riqueza, las oportunidades y las responsabilidades se tienen que compartir.
4. Principio de Precaución: si se duda de los efectos ambientales de cualquier acto, se debe actuar con prudencia.
5. Enfoque Global: para resolver un problema de sostenibilidad complejo es necesario que todos los factores que afectan al problema se integren en la solución.

En Nature ID, como consultora alimentaria que apuesta por una alimentación más sana y sostenible, uno de nuestros proyectos es la iniciativa para una ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE integrada dentro de los proyectos específicos de ALIMENTACIÓN ESCOLAR, con la cual estamos promoviendo una alimentación escolar adecuada, saludable y que fomente el consumo de productos de la agricultura familiar o producidos en el entorno de la escuela por productores locales autorizados. 

Se trata de un proyecto basado en una idea consolidada, pues numerosas iniciativas están promoviendo el desarrollo de "ESCUELAS SOSTENIBLES" como medio de impulso a la economía familiar o de pequeños agricultores, ganaderos, artesanos y demás elaboradores de la zona. En muchas Comunidades Autónomas ya se está trabajando y en Madrid, donde estamos, ya se están aprobando medidas para fomentar la contratación de productos de temporada y cercanía, además de aquellos con sello de certificación ecológica, en los comedores escolares de la región. Esta iniciativa intenta que no se atienda únicamente el criterio económico en los concursos de adjudicación de servicios de restauración pública, sino que la contratación de producto de temporada, de proximidad y con el sello de certificación ecológica puntúe en dichos procedimientos de licitación.

La filosofía de nuestro proyecto "ESCUELAS SOSTENIBLES" se basa precisamente en ese apoyo a la economía local y familiar. La principal ventaja de este tipo de iniciativas es que se conoce la trazabilidad y métodos empleados para el cultivo o producción, lo que incrementa la confianza de los padres y encargados de los comedores en la escuela. Además, el simple hecho de que los productores conozcan que el destino de sus alimentos es el comedor del colegio donde sus hijos, familiares o amigos asisten, hace que incrementen el mimo y esmero por que se cumplan todas las garantías de calidad e higiene en la producción y distribución de alimentos.

Pero los servicios de Inspección de los Ayuntamientos y las áreas de Salud de las diversas Comunidades Autónomas, no pueden dejar de advertir sobre los peligros que una circulación de alimentos directa del productor a la población infantil podría acarrear por aparecer puntos sin control en materia de higiene, seguridad alimentaria o por desinformación sobre lo que debe ser una alimentación sana para la población infantil. Se trata todos ellos de puntos que pueden ser mejorados o corregidos mediante actividades de concienciación, formación o actuación que involucren a las autoridades sanitarias y la comunidad educativa.

La experiencia de ESCUELAS SOSTENIBLES que estamos desarrollando busca establecer una referencia de la implementación de programas de alimentación escolar sostenibles, especialmente a partir de esa colaboración con los diferentes eslabones de una cadena de producción sostenible de alimentos que incluya no sólo a productores y consumidores, sino también a las autoridades sanitarias en materia de seguridad alimentaria (ej. veterinarios, químicos, etc) y nutrición infantil (pediatras, nutricionistas, etc.) fundamental para no comprometer la garantía de que los alimentos que estamos ofreciendo a los niños responden a los estándares de calidad y salubridad que requieren. Nuestro trabajo incluye además la adopción de menús escolares sanos y nutritivos, la implementación de huertos escolares pedagógicos, el asesoramiento para modificar cocinas, comedores, almacenes, etc. o buscar procesos culinarios que mantengan vitaminas y propiedades saludables de los alimentos y la compra directa de productos de la agricultura familiar y/o local para la alimentación escolar.

En los últimos cuatro años se han promovido proyectos de fortalecimiento de la cooperación para la alimentación escolar con un fin netamente social y/o medioambiental. Numerosas iniciativas ya han sido lanzadas y no queremos ser menos en nuestro país, por lo que estamos colaborando con redes internacionales para la puesta en marcha de un importante proyecto que promueva esta iniciativa.

Si quieres más información contacta con nosotros en el teléfono 615 97 39 68 o a través de nuestros correos de contacto.

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