Ya os hemos hablado en algún anterior post sobre los transgénicos u organismos modificados genéticamente, cuyo uso en la UE está regulado y autorizado siempre y cuando el alimento sea previamente evaluado como seguro y se informe al consumidor de su presencia en el alimento.
Greenpeace ya ha verificado las etiquetas de gran cantidad de productos alimentarios en las estanterías de nuestros supermercados. Hasta la fecha, en la UE han aparecido muy pocos alimentos etiquetados como transgénicos, lo cual refleja dos cosas: la política de rechazo de las empresas de alimentación que no quieren emplear OMG y la falta de rigurosidad del etiquetado.
Por tal motivo, esta organización internacional ha lanzado una campaña para que los consumidores colaboren en favorecer que los productores y la industria alimentaria declaren si sus productos contienen o no alimentos modificados genéticamente para que sea el consumidor quien opte o no por adquirirlo para una mayor transparencia y evitando de esa manera la competencia desleal en perjuicio de aquellos que ya lo declaran.
El procedimiento es sencillo, basta como mirar las etiquetas de los productos y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace.
El principal objetivo de esta actividad es analizar las etiquetas de los productos que se pueden encontrar en las estanterías de los supermercados para conocer en qué grado la industria alimentaria y de la distribución está realmente cumpliendo con las obligaciones derivadas de las normas de etiquetado para informar a los consumidores de tal forma que puedan ejercer su derecho a decir “NO”.
¿Cómo convertirse en un/a observador/a de transgénicos?
- En la etiqueta tiene que poner explícitamente "MODIFICADO GENÉTICAMENTE". En esta actividad no nos interesan aquellos alimentos que sospechamos que, o bien contienen, o bien están compuestos por OMG. Solo nos interesan aquellos que están etiquetados cómo tales.
- Envía un correo electrónico con todos los datos y la foto (si la tienes) a info@greenpeace.org en cuyo asunto figure “PRODUCTO TRANSGÉNICO”.
Tras un estudio por parte de Greenpeace, las empresas a las que pertenecen los productos etiquetados se incorporarán al listado rojo de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: