El trabajo de un agricultor o ganadero es difícil: tienen que producir alimentos seguros y de alta calidad pero optimizando la cantidad producida para poder ser competitivo, ya que los consumidores necesitan acceder a alimentos con suficientes garantías a precios asequibles. Pero lograr todos estos retos resulta a menudo complicado para los agricultores, y en esa disyuntiva siempre aparece la cuestión de si el uso de herbicidas y pesticidas en agricultura es o no recomendable.
El glifosato es un herbicida de amplio espectro que fue por primera vez comercializado por Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. Desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen hoy glifosato con diferentes nombres comerciales. Sin embargo, el Roundup de Monsanto sigue siendo el herbicida más vendido en el mundo y uno de los productos que mayores beneficios le genera a la compañía. Millones de hectáreas de tierras de cultivo, e incluso parques y aceras, se rocían con Roundup cada año para matar las llamadas "malas hierbas". Y acaba llegando también a los productos con los que nos alimentamos.
Veinte años después de que el herbicida llegara al mercado, Monsanto desarrolló plantas transgénicas (Roundup Ready) tolerantes al glifosato, lo que en consecuencia permitía una aplicación más amplia del producto y supuestamente una reducción del uso de herbicidas. Sin embargo, era una falsa promesa que ha hecho incrementar drásticamente su uso. Al ser un herbicida de amplio espectro, mata a todas las plantas sobre el que es aplicado, no solo las “malas hierbas”, excepto los cultivos transgénicos que han sido modificados para ser tolerantes a este compuesto, lo que permite su uso indiscriminado sobre estos.
Según Greenpeace, actualmente, y a nivel mundial, es la sustancia activa de más de 750 productos diferentes que se utilizan en la agricultura, silvicultura, jardinería y para aplicación doméstica. En España, en 2015, estaban autorizados 125 productos distintos y desde la página de Registro de Productos Fitosanitarios de MAGRAMA, al realizar en la búsqueda por principio activo el glifosato aparece el listado de los que disponen en la actualidad registro vigente.
En marzo de 2015 la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos pero una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción. Recientemente los científicos han detectado este "probable" carcinógeno humano en nuestro aire, la lluvia, e incluso en nuestros cuerpos.
El informe de Greenpeace “Los plaguicidas y nuestra salud: una preocupación creciente” muestra como los plaguicidas afectan a nuestra salud y que entre los principales grupos de riesgo y más vulnerables se encuentran los agricultores, sus familias, los fetos, bebés y niños pequeños. Para aquellas personas que no nos encontramos en estos grupos la alimentación es la principal vía de exposición a los plaguicidas.
Esta decisión de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS de considerar al herbicida más popular y globalmente utilizado en el mundo, el glifosato, como una substancia “probablemente cancerígena para humanos” (grupo de substancias 2A de la IARC), ha encendido todas las alarmas. Las de los ciudadanos asustados, que han empezado a recoger firmas solicitando la retirada del productoLas de los ciudadanos asustados, que han empezado a recoger firmas solicitando la retirada del producto.
Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud, que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, el pasado noviembre la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.
Según ha informado la Comisión Europea, en una última reunión celebrada este lunes, los expertos de la Unión Europea (UE) no han logrado el consenso necesario para renovar temporalmente el permiso para comercializar en los Veintiocho países productos con glifosato. El asunto fue tratado en el Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará este martes del tema al colegio de comisarios europeos para debatir los próximos pasos a dar en relación con este tema. En particular, se decidirá si convocar al comité de apelación, en el que participan expertos a más alto nivel que en la reunión celebrada el lunes.
Bruselas había propuesto una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud. Indicaron además que hay plazo hasta el 30 de junio -ya que es la fecha en que expira la licencia del glifosato– para dicha reunión del comité de apelación, aunque por el momento no se plantea fecha para esa posible cita.
El pasado 1 de junio el comisario Andriukaitis advirtió de que si el asunto llegara al comité de apelación y no hubiera decisión, la CE tendría que decidir cómo avanzar y que los Estados miembros “ya no tendrían elección”, dado que la autorización expira el 1 de julio. Si no hay una extensión, los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones de productos contra plagas que contengan glifosato de sus mercados.
La organización Greenpeace opinó que el hecho de que la CE “no haya logrado el suficiente apoyo” hoy a su propuesta demuestra “que los gobiernos siguen escépticos sobre el uso continuado de este controvertido pesticida”.
Existen fuertes evidencias de investigación básica de que el glifosato puede operar como carcinógeno en humanos, específicamente de que el glifosato es genotóxico y puede inducir estrés oxidativo. Por ejemplo, el glifosato indujeron daños en el ADN y cromosomas en mamíferos, y en células humanas y animales in vitro. Un estudio encontró daño cromosómico (micronúcleos) en residentes de comunidades expuestas a glifosato.
Según la opinión de Manolis Kogevinas, Director Científico Adjunto e investigador del CREAL, la evaluación del grupo de expertos de la IARC es coherente y basada en datos sólidos. En realidad, es sorprendente que hayan sido evaluados como agentes carcinógenos 2A tan pocos pesticidas y ninguno hasta ahora como Grupo1 carcinógeno (la categoría más fuerte de evidencia de la OMS). Esto sólo indica las dificultades en la investigación del cáncer en los seres humanos y la necesidad de promover este tipo de investigación y tomar medidas preventivas.
Estamos ante un momento decisivo para la agricultura europea donde es más importante que nunca encontrar soluciones sostenibles para la agricultura basadas en la I+D+i como las que promovemos en NATURE ID.
Fuentes:
- Un herbicida probablemente cancerígeno en nuestros parques y alimentos. Greanpeace.
- Glifosato, mentiras y blogs ecologistas. J.M. Multet. Naukas. 22 de abril de 2015.
- ¿Por qué el glifosato es tan importante para la agricultura europea?. El Glifosato, aspectos de seguridad y uso de herbicidas que contienen glifosato en Europa.
- Trends in glyphosate herbicide use in the United States and globally. Benbrook, C. Environmental Sciences Europe (2016, 28:28) . Enveurope. 2 de febrero de 2016.
- Evidencias científicas de la carcinogenicidad del glifosato. Manolis Kogevinas. La Vanguardia. 5 de febrero de 2016.
- El uso del polémico glifosato se ha multiplicado por 12 en una década. La Vanguardia. 8 de febrero de 2016.
- La CE apunta a la OMS y FAO ante la decisión sobfre el Glifosato. Efeverde. 18 de mayo de 2016.
- Frequently asked questions about Food Safety. World Health Organization. 27 de mayo de 2016.
- La UE no logra acuerdo sobre la renovación temporal del glifosato. Efeverde. 7 de junio de 2016.
- ¿Pesticidas, si o no? Efeagro. 10 de junio de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario: