IDIOMA

miércoles, 6 de julio de 2016

LA IMPORTANCIA DEL SELENIO DE LA DIETA EN LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE HÍGADO

El selenio es un micronutriente mineral que se encuentra en alimentos como el marisco, salmón, nueces de Brasil, carne, huevos, granos y cebollas. En humanos, el selenio es esencial, sobre todo para el funcionamiento eficaz del sistema inmune, ya que incrementa la producción de glóbulos blancos, y en el control de los procesos oxidativos relacionados con el desarrollo del cáncer ya que es incorporado a las proteínas formando las selenoproteínas, consideradas enzimas antioxidantes. Además de ayudar a prevenir el daño celular producido por los radicales libres, contribuye en la regulación de la glándula tiroides, esencial para un correcto crecimiento, desarrollo y metabolismo, neutraliza el efecto de metales pesados (arsénico, plomo, cadmio, mercurio), participa en el metabolismo de lípidos y grasas, mejorara la fertilidad masculina y favorece el crecimiento del cabello y uñas.

Existen dos reservas importantes de selenio en nuestro organismo. Una proviene del selenio proveniente de la dieta  (seleniometionina) y la otra del hígado, a través del selenio presente en una enzima hepática (glutatión peroxidasa).

Sin embargo, los niveles de selenio en los alimentos dependen en gran medida de los niveles de selenio en el suelo donde se cultiva la comida y los animales pastan. Los animales que comen granos o plantas que han crecido en suelos con altos niveles de selenio, tendrán en consecuencia mayor cantidad de selenio presente en sus músculos. Los alimentos proveniente de plantas son las mayores fuentes de selenio a nivel mundial. También se encuentra en carnes, pescados, cereales, panes y frutos secos.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de selenio presente en una porción de alimentos



El nivel de este mineral en el suelo tiende a ser bajos en muchas regiones de Europa, lo que contribuye a reducir los niveles corporales de selenio en comparación con las personas que viven en regiones con mayores concentraciones de selenio en suelo, como América del Norte.

Ahora un nuevo estudio, publicado recientemente en The American Journal of Clinical Nutrition ha desvelado que los niveles más altos de selenio en sangre o de selenoproteína P –la proteína que distribuye el selenio del hígado en todo el cuerpo– se asocian con un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado (en particular carcinoma hepatocelular). Los resultados, que se mantienen incluso si se tienen en cuenta los otros factores de riesgo de este cáncer, mostraron sin embargo que el nivel de selenio no está asociado con el desarrollo de tumores de la vesícula o del tracto biliar.

La investigación es resultado de un proyecto conjunto de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la OMS, el Real Colegio de Cirujanos de Irlanda (RCSI), la Escuela de Medicina Charité de Berlín y un equipo de colaboradores del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), denominado GLOBOCAN project.

"Cuando el selenio está por debajo de los niveles óptimos, el aumento de su ingesta puede ser una estrategia más para la prevención del cáncer de hígado, además de evitar el consumo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y dejar de fumar", explica David Hughes, investigador principal del RCSI. "Sin embargo, nuestros resultados deben ser validados por otros estudios antes de elaborarse recomendaciones de salud pública".

El estudio se basó en la cohorte EPIC, que se compone de más de medio millón de participantes de 10 países europeos, utilizando un diseño de casos y controles de 121 cánceres de hígado y 140 de vesícula biliar emparejado con el mismo número de individuos libres de cáncer.

Con el fin de evitar o disminuir los efectos adversos es que se han establecido los valores de ingesta máxima tolerable de selenio según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina, de la Academia Nacional de Ciencias, USA) tanto para niños y adultos.



Los resultados de estas investigaciones demuestran una vez más la importancia de mantener una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos.

Referencias bibliográficas:

Hughes DJ, Duarte-Salles T, Hybsier S, Trichopoulou A, Stepien M, Aleksandrova K, et al. (2016). Prediagnostic selenium status and hepatobiliary cancer risk in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition cohort. Am J Clin Nutr. http://dx.doi.org/10.3945/ajcn.116.131672.

Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, et al. (2013). GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer. http://globocan.iarc.fr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: